Operation Smile México AC gana el Premio Acción Voluntaria 2016


IMG_4192

El Voluntariado de Operation Smile México, AC, médicos voluntarios que realizan operaciones cráneo-faciales, resultó ganador de la categoría grupal, para recibir el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 (PNAVyS), que otorga el Gobierno de la República, a través del cual se busca incentivar esta actividad entre la ciudadanía mexicana. Así lo dio a conocer Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, acompañado de los integrantes del Jurado Calificador durante la 3ª Reunión Ordinaria del Comité Organizador del Premio.

 

En la categoría individual, la ganadora fue Alicia Leal Puerta, fundadora del Centro Nacional de Refugios, que apoya a mujeres y sus hijos que padecen violencia familiar; mientras que, en la categoría juvenil, serán premiados los Ecologistas subacuáticos de Yucatán, quienes colaboran en la limpieza superficial y subacuática de ecosistemas en dicha entidad.

 

María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que funge como Secretaría Técnica del Jurado Calificador, mencionó que se debe convertir a la acción voluntaria en “un proceso permanente de lucha social”. Resaltó que este año se recibieron 525 inscripciones, de las cuales 322 cumplían con las características estipuladas en la convocatoria, por lo que propuso en años entrantes capacitar sobre los requisitos de postulación. Asimismo, subrayó que este año, al igual que el pasado, se recibieron candidatos de todos los estados de la República.

 

Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social y quien acudió en representación de José Narro Robles, secretario de Salud, expuso que este año se incrementó la participación de personas para el PNAVyS. Dijo que es importante que parte del comité organizador y del jurado calificador de dicho galardón esté “en manos de entidades de la sociedad civil. El premio no tendría sentido sin su esfuerzo”.

 

Ganadores y Menciones Honoríficas

 

Categoría Grupal

 

Voluntariado de Operation Smile México, AC

 

Menciones Honoríficas

 

Patronato de la Casa de Descanso para Ancianos “Matilde Roubroy de Villanueva”

Grupo de Voluntarias Religiosas de Asilo Primavera

Patronato del Hospital Materno Infantil, AC

 

Categoría Individual

 

Alicia Leal Puerta

 

Menciones Honoríficas

 

Dora María Ruíz Galindo Terrazas

Julio César Salas Alanís

Diana Ramos López

 

Categoría Juvenil

 

Voluntariado de los Ecologistas subacuáticos de Yucatán

 

Menciones Honoríficas

 

Cinthya Ayerim Lucio García

Juan Carlos Atzin Calderón

María José Serrano Carbajal